Plan Gobierno Abierto y Participativo

Consideramos que la administración pública debe ser de carácter abierto para que la población pueda observar, analizar y opinar sobre las diversas políticas públicas implementadas, así como participar en las distintas instancias de gestión compartida con información veraz y accesible brindada en tiempo y forma por el Departamento Ejecutivo Municipal.

Transparencia y rendición de cuentas

  1. Auditoría de la administración anterior: llevaremos a cabo una auditoría de la administración anterior y publicaremos los resultados obtenidos para garantizar la transparencia y la rendición de cuentas.
  2. Publicación de informes presupuestarios: publicaremos un informe de ingresos y egresos (balances) de la ejecución presupuestaria de manera mensual y anual, como dice la ley 8.102. En un formato accesible a la población, para garantizar la transparencia y la rendición de cuentas.
  3. Publicación de una plataforma de datos abiertos: se creará una plataforma de datos abiertos que permita a la ciudadanía acceder a información relevante y actualizada sobre la gestión pública, incluyendo presupuestos, contrataciones y ejecución de obras. Esta plataforma hoy en día es el Portal de Transparencia, el cual no funciona correctamente.
  4. Creación de línea de denuncia ciudadana: establecer un canal directo y confidencial para que los ciudadanos puedan denunciar de manera anónima o identificada cualquier irregularidad en la gestión pública. Esta línea o correo electrónico estará a cargo de un equipo especializado para recibir, evaluar y derivar las denuncias a las áreas correspondientes para su atención y seguimiento. Además, se deberá garantizar que las denuncias no serán objeto de represalias por parte de los denunciados, ni desestimar las denuncias por amiguismos.
  5. Creación de un código de ética para funcionarios: se promoverá la adopción de un código de ética para los funcionarios públicos y se establecerán sanciones para aquellos que violen los principios de transparencia y rendición de cuentas. Los ciudadanos tendrán el derecho de denunciar cualquier falta o violación del código de ética de los funcionarios públicos. Los valores que promueve son:
  • Integridad y honestidad, para evitar conflictos de interés.
  • Transparencia, para estar dispuestos a informar a la ciudadanía.
  • Responsabilidad, para rendir cuentas por sus acciones.
  • Imparcialidad, para tratar a todas las personas por igual.
  • Respeto, para poder escuchar a toda persona sin importar su condición o procedencia.
  • Participación ciudadana, para que la toma de decisiones sea consensuada.

Participación ciudadana

  1. Implementación del Presupuesto Participativo: implementaremos de manera progresiva el presupuesto participativo, para que la comunidad pueda decidir cómo se invierten los recursos públicos y garantizar la participación ciudadana en la toma de decisiones.
  2. Fondo Municipal de Fortalecimiento Institucional: crearemos un Fondo Municipal de Fortalecimiento Institucional para financiar la implementación de proyectos socio-comunitarios propuestos por organizaciones sociales.
  3. Mesa de análisis para proyecto de presupuesto: crearemos una mesa compuesta por representantes de organizaciones sociales, vecinales, clubes y grandes contribuyentes, para analizar de manera conjunta el proyecto de presupuesto y tarifaria municipal antes de ser enviado al Concejo Deliberante.
  4. Coordinación para la planificación participativa: crearemos un área específica de gobierno que coordine la metodología para incluir a la población en la planificación participativa de diversas políticas (ambientales, culturales, sociales, de planeamiento urbano, etc.).
  5. Creación de Consejos Consultivos: cada área de gobierno podrá recibir recomendaciones y propuestas de parte de diferentes sectores sociales para mejorar y consensuar la toma de decisiones.

Profesionalización del empleo público municipal

Para lograr la profesionalización del empleo público municipal, proponemos desarrollar la carrera de empleo público municipal. Esto implica un sistema que promueva la jerarquización y formación continua de los empleados, y garantice así una gestión pública profesional y eficiente. Esta carrera también promueve a que haya una evaluación continua del desempeño y la promoción basada en méritos. Estos son los puntos que proponemos:

  1. Formación y capacitación continua: para el personal de la administración pública, a fin de mantener actualizadas sus habilidades y conocimientos en áreas clave como la gestión pública, la comunicación efectiva, la tecnología, entre otras.
  2. Capacitación en perspectiva de género. La Ley Micaela establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública.
  3. Capacitación en desarrollo sostenible. La Ley Yolanda es “una ley que tiene como objetivo garantizar la formación integral en ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y con especial énfasis en cambio climático, para las personas que se desempeñan en la función pública.” [argentina.gob.ar]
  4. Implementación de mecanismos de coordinación y colaboración entre áreas: el personal público debe conocer todas las áreas y sus responsabilidades para saber contactar las personas correctas y solucionar de manera efectiva los problemas, involucrando también a los diferentes actores clave de la sociedad civil entre otros.

Fortalecimiento institucional

  1. Prohibición de nombramiento de familiares directos: prohibiremos el nombramiento de familiares directos por parte de los funcionarios con rango de Secretaría, Subsecretaría o Dirección, para evitar el nepotismo.
  2. Implementación de protocolos para prevenir y abordar casos de abusos de poder institucional. Estos protocolos deben garantizar la atención inmediata a las víctimas y la investigación y sanción de los responsables de manera transparente y efectiva.

Difusión y promoción de la participación ciudadana

  1. Asesoramiento en la gestión de organizaciones de la sociedad civil: proporcionaremos asesoramiento a las organizaciones de la sociedad civil para fortalecer su gestión y participación en la planificación y ejecución de políticas públicas.
  2. Promoción de la participación de grupos vulnerables: se desarrollarán iniciativas para promover la participación y hacer conocer sus derechos a grupos vulnerables, jóvenes, mujeres, colectivos de disidencias sexuales, personas mayores, personas con discapacidad y comunidades indígenas.
  3. Creación de espacios de encuentro: se promoverá el encuentro personal entre la comunidad y los representantes del gobierno local para facilitar la participación ciudadana en la toma de decisiones. Los encuentros pueden ser temáticos según las diferentes áreas de interés, o para acceder al diálogo con concejales.
  4. Creación de un Manual de Participación Ciudadana: elaboraremos un manual práctico y accesible en línea que fomente la participación ciudadana respetuosa, dialogada e informada. Este recurso educativo incluirá herramientas, derechos y obligaciones ciudadanas, obligaciones de los funcionarios públicos, métodos para hacer pedidos de informes, referencias a leyes y ordenanzas relevantes, etc. También tendrá buenas prácticas para mejorar la eficiencia y efectividad de las reuniones y procesos de toma de decisiones con la ciudadanía.